PERIODO DE ADAPTACIÓN

Durante este periodo es primordial dar contención, apego y seguridad a todos nuestros niños y niñas y familias, así nuestros párvulos se familiarizaran con el espacio educativo, ya sea porque está entrando por primera vez al jardín infantil o cambió de nivel y tienen nuevas educadoras, técnicas y pasó a otra aula

Cada niño tiene su ritmo

 Los equipos de aula constantemente  observaran y tomaran en cuenta las particularidades de cada niño y niña. Es muy importante respetar y confiar en cómo se desenvolverán los párvulos en nuestro jardín infantil. Los equipos educativos en todo momento propiciaran ambientes educativos acogedores y respetuosos de sus diferencias, necesidades e intereses de cada párvulo.

Es importante que las familias comprendan que cada niño y niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín Infantil, en donde en cada momento serán  acogidos y empatizar con sus sentimientos

10 consejos para que tu hijo o hija se adapte exitosamente al jardín infantil

 1.- Practiquen previamente como familia los horarios de acostarse y levantarse, para que se acostumbren a la nueva rutina del jardín infantil.

2.- Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Transmítele tranquilidad y cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo.

3.- Visita el jardín infantil unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice; pueden pasar por el frontis si está cerrado o llevarlo al momento de la matrícula.

4.- Infórmate sobre el proyecto educativo, el equipo educativo que conforma el jardín, y las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.

5.- No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación. Confía y transmítele seguridad.

6.- Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. La comunicación es fundamental.

7.- Cuéntale a las educadoras y técnicas sobre tu hijo o hija para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que lo llamen, cuáles son sus juegos preferidos, sus características, etc.

8.- Permítele a tu hijo o hija que durante este periodo de adaptación al jardín, lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.

9.- ¡No faltes! La asistencia permanente es fundamental para una adaptación exitosa. Si los niños y niñas van frecuentemente, se familiarizarán con la rutina y lo pasarán muy bien.

10.- Si das leche, puedes extraerte y entregar la leche al jardín para que la mantengan refrigerada y se la den a tu bebé cuando corresponda. También, tienes la posibilidad de amamantar en el mismo recinto, en salas de lactancia.